2 de febrero de 2010

EL PERRO DE COLOR MELÓN.

Hace ya algún tiempo, que llegó hasta mi, esta tierna historia que hoy os presento, “El perro color melón”.

Abandonado, que así se llama nuestro singular protagonista, es un perro diferente, al que echan de su casa por ser color melón. Triste y solo en la calle, se pregunta “¿Porqué no seré de otro color? Así nadie me quiere”.Pero su suerte cambirá, cuando un buen día, conoció a Tomás que al verlo solo, triste y abandonado, no se lo pensó dos veces y se lo llevó a su casa, sin importarle su color. Allí, le pusieron un pañuelo rojo atado al cuello, un tazón de agua fresca, una comida calentita, que le sentó estupendamente, ya que llevaba días y días sin comer y una mullidita manta para que durmiera muy calentito. Desde aquel momento, Abandonado vivió junto a Tomás y su familia y pasó a llamarse, Meloncete, Meloncín y Meloncito.

“El perro de color melón”, refleja el problema del abandono de animales domésticos de una manera más natural y accesible para los más pequeños, mientras estimula su tolerancia por lo diferente y la solidaridad con los más débiles.
En definitiva, muestra de manera divertida como los animales domésticos pueden enseñarnos importantes lecciones de madurez y tolerancia.

Con este cuento, he podido trabajar en el aula, el cuidado y respeto hacia los animales, sin importarnos las diferencias, la expresión de sentimientos, que tanto trabajo les cuesta a mis alumnos, y con ello por tanto, el lenguaje y la expresión oral.

(Proyecto y dirección: Defensor del menor en la comunidad de Madrid y Asociación “el refugio”).

María José. (5 años).

LA CAMA MÁGICA

Aprovechando los últimos días del primer trimestre y lo mágico de la época que se aproximaba, quise llevar al aula este mágico cuento. “La cama mágica”.

Mario ha crecido y su cama se le ha quedado pequeña, así que junto a su papá irá a comprar una nueva. De camino al centro comercial, Mario ve una tienda de muebles antiguos, deciden parar y ver que pueden encontrar. Allí el dependiente, les ofrece una cama muy especial:
-“La señora que me trajo esta cama me contó que es mágica –dijo- y que puedes viaja en ella…”.
Habían encontrado la cama perfecta. La llevaron a su casa y cuidadosamente la lavaron, encontrando en ella una misteriosa inscripción, “En esta cama viajarás lejos. Junta las manos y di…”.

¿Quieres saber como viajar en ella?, ¿quieres saber que increíbles lugares visitará Mario?, ¿quieres conocer las aventuras que vivirá Mario en “La cama Mágica”?.
Sólo basta con acercarse a esta historia para conocer todas y cada una de las aventuras que Mario vivirá junto a su nueva e inseparable amiga.
Texto e ilustraciones de Jonh Burningham y editado por Kókinos.

María José (5 años).

EL VIEJO Y EL MAR.

Hay grandes clásicos de la literatura universal que te dejan marcado para siempre y que te encantaría trabajar con los más pequeños, aunque en principio pensemos que va a ser una tarea difícil o compleja...
Una opción es buscar una adaptación del libro, especialmente realizada para los niños y niñas de corta edad, aunque corremos el riesgo de que en esa adaptación se pierda la verdadera esencia de la magistral obra.

Otras veces, no es una adaptación escrita lo que hemos de buscar, sino que podremos acudir al mundo del cine, la música o incluso la pintura para encontrar los que deseamos.

Este es el caso del clásico de Hemingway, "El viejo y el mar", que en el año 1999 llevó al cine Aleksadr Petrov en una película de animación por la que recibió un Óscar de la academia de cine.
"Un viejo pescador cubano, Santiago, sale a la mar todos los días, aunque la mala suerte le persigue y no consigue regresar con una buena captura. Una mañana sale a navegar en su pequeña barca y, mientras espera con el cebo en el agua, un pez, aparentemente enorme, pica el anzuelo. A partir de ahí se entabla una durísima lucha entre el viejo pescador, que apenas puede contener al animal en su minúscula embarcación, y el pez. Tras un enorme esfuerzo, Santiago consigue capturarlo, pero en el regreso a casa los tiburones devoran a la presa del pescador. La descripción de los tres días que el marinero permanece en alta mar, perdido, peleando con el animal y desafiando las fuerzas de la naturaleza, es de una épica muy poco común. E igualmente importante es ese desenlace, esa derrota última que la propia naturaleza le inflinge, como si de un castigo divino se tratara" (fuente: wikipedia).

Para la realización del cortometraje Aleksandr Petrov y su hijo pintaron más de 29 mil óleos utilizando únicamente sus dedos y pinceles para los detalles, para aplicarles después las técnicas de animación convencionales en el cine. El resultado es un espectáculo visual que nadie debería perderse y que aquí os invitamos a disfrutar. Ante nuestros ojos van a cobrar vida cuadros de Gauguin, Monet, Degas, los maestros impresionistas, entre otras muchas referencias que evocan los cuadros de Alexander Petrov.

El corto está disponible en YOTUBE en dos partes, en inglés con subtítulos en castellano.


J. Carlos.

DESAVENENCIA

¿Recordais que el viernes día 3o de enero celebrabamos el dia de la paz y la no violencia?

Muchas veces hablamos de paz, de concordia, de diálogo, como si la paz estuviera asociada a las grades batallas y a países lejanos…..se las enseñamos a nuestros alumnos quizá asociadas a esos contextos y nos olvidamos muchas, quizá demasiadas veces, que nuestro día a día puede estar lleno de pequeñas riñas y desencuentros con los que están a nuestro lado: familia, amigos, compañeros de trabajo. Si la convivencia diaria es dificil. Se nos olvida entonces aplicar a esos momentos, las mismas actitudes y estrategias, que pedimos a nuestros alumnos y alumnas para encontrar solución y paz a esas grandes batallas: dialogo, encuentro, concordia, buscar soluciones, buscar acuerdos….

Si eso lo enseñamos, si eso estamos hartos de repetirlo en nuestras aulas, ¿porque se nos olvida tan fácilmente cuando somos ya un poquito mayorcitos?….Las nuestras, nuestras pequeñas batallas, y no por eso menos importantes, tienen también una solución y no es claro está, que nos miremos cada cual nuestro ombligo…. o que miremos cada uno para nuestro lado, sencillamente esta en utilizar las mismas estrategias que les pedimos a nuestros niños y niñas cuando tienen una riña con otros compañeros, las mismas que están en nuestro libro de las normas y valores, las mismas que día a día nos repetimos, pero que es difícil hacer, pero necesario .

Sé que es difícil…..pero vamos a intentarlo…..podemos intentarlo ¿No creéis?

La editorial Corimbo nos presenta este libro titulado “DESAVENENCIA”, de Claude Boujon.

Había una vez dos madrigueras vecinas. En una vivía el señor Bruno, un conejo marrón; en la otra, el señor Grimaldi, un conejo gris. Al principio de su convivencia, se entendían a las mil maravillas. Cada mañana se saludaban amablemente: «Buenos días, señor Bruno», decía conejo gris. «Buenos días tenga usted, señor Grimaldi», decía el conejo marrón. Pero un día las cosas empezaron a cambiar. El señor Bruno y el Señor Grimaldi se pasaban el día peleando por cualquier cosa y si no tenían ningún problema, se lo buscaban para seguir peleando…..hasta que un día se dieron cuenta de que esa no era la mejor actitud. Había que llegar a acuerdos y buscar soluciones si querían seguir conviviendo…..um um….!!había unas orejitas de lobo al acecho!!…..uy uy….ni que decir tiene que Desavenencia tiene un final feliz.

Un cuento con el que podemos introducir a nuestros niños y niñas y a los no tan niños en este tema. Donde el mensaje de convivencia brota solo con la lectura del texto.

Un libro para niños y no tan niños.

Luistqt (inft 5 años)